Huerto del Cura, Jardín Artístico Nacional

Los propietarios

1843-1918. Don José Castaño. EL CURA

Jardín HUERTO DEL CURA_7906

Jardín Artístico Nacional
Nació en Elche el 12 de mayo de 1843. Era el tercer hijo varón de una numerosa familia que vivía como arrendataria en un huerto que, pasado el tiempo, se convertiría en propiedad de su padre y, posteriormente, suya.

Ejerció como vicario de la Parroquia del Salvador y, posteriormente, fue capellán de la cárcel y del convento de las monjas clarisas. Dedicó lo mejor de su vida al huerto, dentro de una gran modestia, renunciando a cargos y prebendas. Alrededor del año 1900, construyó en él una capilla donde oficiaba diariamente la misa.

José Castaño supo valorar y difundir la mejor joya de su huerto: la Palmera Imperial, que entonces era conocida como “El Candelabro”, y comenzó a instituir la dedicatoria o “bautismo” de las palmeras para recordar la visita de personajes ilustres, y la costumbre de que los visitantes dejaran sus impresiones en un álbum.

Falleció a los 75 años el 14 de octubre del año 1918. Su entierro fue multitudinario, todo un homenaje que le rindió el pueblo de Elche.

1874-1936. Don Juan Orts Miralles.

Nació en Elche el 30 de marzo del año 1874 y falleció el 18 de septiembre de 1936. Fue el sexto y último hijo de una familia de modestos recursos.

Propietario de una gran fábrica de alpargatas, obtuvo importantes premios en las exposiciones de París y Milán con sus modelos de calzado de lona. Fue, sin duda, un hombre inteligente y adelantado para su época. Amigo del Capellán Castaño, conocía muy bien su huerto y, una vez sacado a pública subasta tras su muerte, lo adquirió.

Comenzó de inmediato las mejoras convirtiendo el huerto en residencia de verano. Uno de los mayores méritos de don Juan Orts fue no ceder a las presiones especulativas del terreno para convertirlo en suelo urbano.

En su época visitaron el huerto ilustres personajes, a muchos de los cuales obsequió con la dedicatoria de una palmera.

HUERTO DEL CURA_7889

1898-1958. Juan Orts Román.

Hijo del anterior. Nació en Elche el 22 de septiembre del año 1898 y falleció en Orihuela el 18 de junio de 1958.

Primogénito de seis hermanos y licenciado en derecho, ocupó diferentes cargos en su ciudad natal, obtenidos gracias a su sólida formación cultural y humanística, llegando a colaborar con artículos en la prensa provincial y nacional. A su muerte era cronista oficial de la ciudad y Patrono del Misterio de Elche.

Una vez fallecido su padre, pasó a ser dueño del huerto y realizó la reforma más importante que hasta entonces se le había hecho, convirtiéndolo en un jardín de recreo. Construyó la casa actual y la convirtió en su vivienda permanente.

Gran defensor del Misterio de Elche, en su casa daba cita como invitados a todas aquellas personas que pudieran ayudar a darle proyección.

Como reconocimiento a su esfuerzo en pro de la cultura, fue nombrado Académico de Bellas Artes de San Fernando y se le concedió la Encomienda al mérito civil. Obra suya es también la proyección que desde el punto de vista turístico tuvo el huerto a nivel nacional e internacional.

Si en los tiempos de su padre el huerto fue lugar de encuentro de grandes políticos, ahora era el centro de lo mejor de la sociedad ilustrada de la época.

Sus restos descansan, según su propia voluntad, en la capilla del huerto.